Consejo Asesor

Consejo Asesor Ciencias Empresariales

Antecedentes Generales
Como una manera de fortalecer la Vinculación con el medio de la Escuela de Ciencias Empresariales, se constituye el Consejo Asesor de Ciencias Empresariales. De esta manera se crea un espacios de diálogo permanente y abierto entre nuestra Escuela y su entorno, con especial énfasis en el sistema público, el mundo privado-empresarial y la sociedad en general.
Otros beneficios de instalar esta instancia es generar redes de colaboración, trabajo, apoyo y difusión; y vincular la investigación con la realidad regional.

Objetivos
Mantener, desarrollar y fortalecer un vínculo abierto y permanente entre el mundo académico con el laboral, empresarial y social, colaborando con el desarrollo de CIENCIAS EMPRESARIALES-UCN en aspectos curriculares, proyecciones estratégicas y en el mejoramiento de su relación integral con el entorno.

Tareas

  • Dar orientaciones acerca de las estrategias de desarrollo de la Escuela.
  • Revisar el perfil de las carreras impartidas por la Escuela y que el país requiere, y dar recomendaciones de estudios destinados a determinar la conveniencia y factibilidad de crear nuevas carreras conducentes a títulos o grados académicos.
  • Asesorar al Director en la elaboración de planes, programas y en la realización de actividades que vinculen a la Escuela con su entorno.
  • Colaborar en la generación de redes que permitan apoyar procesos como la inserción laboral y las prácticas profesionales.
  • Apoyar, asesorar, recomendar, y participar en el establecimiento de actividades de Capacitación y Asistencia Técnica.
  • Apoyar, asesorar, recomendar, y participar en el establecimiento de acciones para la generación de financiamiento estratégico de largo plazo, como inversiones mayores.
  • Contribuir con una evaluación de la gestión institucional de ECIEM-UCN en torno a temas empresariales, del sector público y social, apoyando la realización de actividades de alto impacto y contribución académica al entorno.

  • Conformación
    El 5 de enero de 2017 se constituyó en La Serena el primer Consejo Asesor de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, instancia que está conformada por empresarios y actores de relevancia regional, a los que se suman el director de la Escuela, Cristian Morales, y el Secretario de Investigación y Vinculación con el Medio, Pablo Pinto.
    El Consejo Asesor está conformado por destacados empresarios y actores de impacto regional, a los que se suman el Director de la Escuela, y el Secretario de Investigación y Vinculación con el Medio.
    También considerará un Secretario Ejecutivo del propio Consejo

    “La gran importancia es que los estudiantes pueden adquirir experiencias prácticas centro de las empresas y a la vez transmitir sus conocimientos, lo que es un aporte tanto para ellos, como también para las empresas que requieren de sus habilidades”.

    LUIS GONZALEZ
    Willug, CIDERE

        
          

    “Necesitamos que los profesionales que se reciben en la universidad estén preparados. Esta es una región en que existen empresas familiares y la Escuela de Ciencias Empresariales los prepara en cómo trabajar allí y nosotros los apoyamos, ayudamos a potenciarlos y a preparalos para trabajar”.

    JAIME FARIÑA
    Director Hotelga, socio CIDERE
    Grupo Martin


          

    “Justamente en este Consejo Asesor hemos tratado de tener una visión en conjunto sobre qué es lo que necesita la región (…). Es muy interesante este grupo, porque tiene una mirada de largo plazo, no solo estar viendo el día a día sobre cómo se está comportando la región, sino que también sobre cuáles son nuestras inquietudes a más largo plazo”.

    MARIA INES FIGARI
    Presidenta Sanag
    Directora FedeFruta
    Directora SNA

          

    “Mi aporte en el Consejo Asesor es la experiencia, lo vivido y, como se dice en jerga vulgar, el carrete empresarial que tenemos todos sus integrantes. En la medida que la Universidad Católica del Norte se va involucrando más con las actividades propias de la región, se va insertando en sus necesidades, lo que es muy valioso”.

    OSCIEL VELASQUEZ
    Presidente AIP, Multigremial
    Presidente Sonapesca


          

    “El aporte que hacemos como Consejo Asesor es que logramos la integración de la escuela con el mundo empresarial y es una forma en la cual también se puede vincular con la comunidad. El aporte a la región es lo que la universidad misma hace y más que el Consejo, es lo que hacen los docentes y los alumnos, quienes finalmente serán los que contribuirán a la región”.

    FRANCISCO PUGA
    Vicepresidente CIDERE
    Gerente Diario El Día

          

    “Como empresa estamos convencidos de que hay que generar esta alianza estratégica, para que la preparación de los futuros profesionales, esté más conectada con la vida laboral, ese es el aporte que entregamos, es mostrarles esa conexión que no se queden sólo en los libros, en la teoría, sino que conozcan las realidades de las industrias”.

    CARLOS ERLER
    Director Sanag
    Grupo La Alpina


          

    “El aporte de los integrantes (del Consejo Asesor), primero es transmitir a la Escuela de Ciencias Empresariales qué tipo de características duras y blandas demandan actualmente las industrias y las empresas de los profesionales que salen al mundo laboral (…). El segundo punto es entregarle información a los alumnos respecto a lo que se van a enfrentar en la vida real”.

                                                    

    ROBERTO CHIU
    Asociado
    Altadirección Capital

          

    “El aporte que ha hecho el Consejo Asesor ha sido el de poder identificar algunas temáticas que pueden ser de interés para el desarrollo de las empresas de la región. Uno de ellos ha sido el trabajo que la UCN ha iniciado con las empresas familiares, lo que fue identificado por el consejo y, de esa manera, se pueden ir incorporando temas a las prioridades del desarrollo regional”.

    MANUEL FARIAS
    Rector CFT Ovalle


          

    “El aporte del Consejo Asesor hacia la Escuela de Ciencias Empresariales y la universidad es a través de la identificación de las inquietudes que están en el mundo empresarial”.

    FREDDY BERMÚDEZ
    Empresario
    past president Delegación La Serena CChC.