Relaciones con Empresas y Organismos

La Escuela de Ciencias Empresariales mantiene activos vínculos con su entorno. Sus académicos y alumnos se relacionan de forma directa en cuatro modos principales:

A nivel de alumnos, existe un proceso formal de práctica pre profesional por el cual el alumno accede a empresas regionales y a organismos del sector público. ECIEM cuenta con una Oficina de Nexo Laboral que se encarga de facilitar este proceso, asi como también en colaborar en la búsqueda de empleo a los egresados de la Escuela.

A nivel de graduados, ECIEM tiene una activa presencia en las redes sociales, con el sitio Ex alumnos Ingeco UCN. Esto permite mejorar el contacto con los ex alumnos, facilitando el flujo de información bidireccional en tiempo real. Por medio de las publicaciones realizadas en este sitio, se amplía el grado de cobertura de las actividades de capacitación, de extensión, oferta de trabajo, promoción de actividades de acercamiento entre los mismos profesionales, noticias UCN, noticias ECIEM, entre otras.

A nivel de extensión, la unidad desarrolla una serie de actividades sistemáticas de vinculación con el medio, que incluyen estudios, asesorías y cursos de formación a nivel profesional y de postgrado, que la mantienen vigente en su entorno directo. ECIEM participa en Directorios y mesas sectoriales de las principales agrupaciones gremiales y empresariales de la zona como CIDERE, Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y es activo consultor del Gobierno Regional para materias económicas y de desarrollo productivo. La Unidad también colabora con el capítulo de la Región de Coquimbo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Chile desde hace varios años.

Finalmente, a nivel de investigación, los académicos presentan sus estudios en diversos espacios, incluidos Revistas Académicas, Conferencias y Congresos de primer nivel, tanto en Chile como en el extranjero.