Experta dicta charla sobre sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito

29-06-2017

En la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte se realizó este miércoles (28) la charla “¿Cómo se resuelve el acceso del financiamiento desde la Economía Social: La experiencia de Coopeuch”, impartida por Virginia Gámez, Gerenta Regional de Coopeuch, con el objetivo de que los estudiantes conozcan el funcionamiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y las diferencias que éstas tienen con la banca.

Según explica Natalia Sandoval, Jefa de Carrera en Ingeniería Comercial, la actividad “se inserta dentro de la asignatura Economía Social, donde vemos el modelo cooperativo en términos de cómo funciona, en cuánto a su personalidad jurídica y las distintas características que va tomando este modelo, dependiendo del sector donde se desenvuelve”.

Además, la académica destaca que esta iniciativa apunta a que los alumnos reconozcan los atributos que diferencian a las Cooperativas de Ahorro y Crédito de los bancos, y a que sepan cómo participa un socio en una cooperativa, qué requisitos tiene que tener para poder pedir un crédito, cómo puede ahorrar, entre otros. “En este caso, quisimos conocer la experiencia de la cooperativa Coopeuch porque es emblemática”, enfatiza.

En este marco, Virginia Gámez, Gerenta Regional de Coopeuch, sostuvo que “una cooperativa es donde los socios son dueños, la gran diferencia (con otras entidades financieras) es que toda la utilidad que la cooperativa llegue a lograr se reparte entre todos los socios. Además, hay valores transversales que hablan de la igualdad”. Asimismo, la experta aclaró que “en la cooperativa hay socios, mientras que en los bancos hay clientes; la cooperativa reparte las utilidades en los socios, cuando los bancos reparten sus utilidades entre sus accionistas, y acá los productos son pensados y monitoreados a través de las necesidades de los socios, no según lo que la cooperativa necesite”.




OTRAS NOTICIAS