Percepción de Riesgo Condiciona el Financiamiento

30-06-2017

El acceso al crédito es una de las dificultades con que se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas chilenas para acceder a los instrumentos que les permitan mejorar tanto la producción como la comercialización de sus productos.

En ese sentido, "Uno de los problemas para este sector es la falta de información financiera. A comienzos del año 2016 la asociación de bancos e instituciones  financieras (ABIF) desarrollo en conjunto con el ministerio de hacienda y con el servicio de impuestos internos (SII) una mesa de trabajo para mejorar la disponibilidad de información de riego de crédito comercial, en especial en aquellas empresas que se acojan al sistema de tributación simplificado contemplado en la ley de impuesto a la renta ", asegura Ricardo Matte, gerente general de ABIF.

Para Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocio de la Universidad del Desarrollo, es natural que las pymes y mipymes tengan esta problemática, porque "objetivamente son más riesgosas que las empresas grandes en la mayoría de los casos. A lo que se agrega que la percepción de riesgo que existe respecto de ellas en el sector financiero es más alta también.

También vinculado a este tema,  muy relacionado con el incumplimiento del pago, es el costo de las deudas. "Las mipymes usualmente están sujetas a mayores tasas de interés productos de las escasas garantías, antigüedad y estacionalidad de su negocio, de manera que el obtener el financiamiento externo les puede resultar más caro que a las empresas de mayor tamaño", apunta Karla Soria, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.

Link Noticia Completa 




OTRAS NOTICIAS