Alumnos de Ingeniería Comercial de la UCN prestan asesorías gratuitas a micro y pequeños empresarios de la región

03-07-2017

Formar profesionales de excelencia es una de las prioridades de la Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem) de la Universidad Católica del Norte y para lograr este objetivo, la carrera de Ingeniería Comercial imparte el curso Integradores 2, cuya finalidad es evaluar las competencias del perfil de egreso de los alumnos, a través de asesorías comerciales gratuitas que éstos realizan a microempresarios de la región. Un aliado fundamental para el desarrollo de este programa es Sercotec, entidad que hace el nexo entre el mundo empresarial y la Eciem.

Tras un semestre de trabajo, este viernes (30) en el Campus Guayacán, los alumnos hicieron la presentación final de sus planes de negocios, ante una comisión compuesta por: Cristián Morales, Director de la Escuela de Ciencias Empresariales; Rodrigo Sfeir, académico UCN; Carolina Riquelme, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec; Paulina Gutiérrez, Secretaria Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales y el académico que dirigió este curso, Fernando Contreras.

Según explica Paulina Gutiérrez, Secretaria Docente de Eciem, “en el Integrador 2 los estudiantes hacen una consultoría a empresas reales locales y éstas empresas nos las proveen el Centro de Desarrollo de Negocios. Entonces, los alumnos tienen que desarrollar un diagnóstico empresarial, ver qué problemáticas tienen las empresas que ellos están asesorando y, de acuerdo a esas problemáticas, hacen planes de mejora que ayudan a la gestión de la empresa”.

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Católica del Norte y Sercotec, a través de la Escuela de Ciencias Empresariales, los alumnos entregan asesorías especializadas a los empresarios que pertenecen al Centro de Desarrollo de Sercotec, de esta manera los jóvenes se acercan a la realidad empresarial de la región. Según explica Carolina Riquelme, Directora del Centro de Desarrollo de Negocios La Serena de Sercotec, “nosotros vamos acompañando este proceso de asesoramiento, igual como lo hacen los profesores, de manera que al final del semestre tengamos un informe, que puede ser un estudio de mercado o un plan de negocios que sirva, y que el empresario que asesoraron pueda aplicar”.

Además, la autoridad de gobierno destaca que la Eciem “fueron los primeros en partir con nosotros, por lo tanto hemos ido mejorando este proceso de asesoramiento de los empresarios, otorgándole mayor formalidad y buscando aquellas empresas que tengan la disposición y el tiempo para poder trabajar con los alumnos”.

Este programa apunta a los micro y pequeños empresarios, ya que sus empresas no suelen tener un gran capital y tampoco tienen un equipo humano importante, por lo tanto estas asesorías ocupan un espacio que por tiempo o recursos los empresarios no tienen cómo abordar.

Uno de los beneficiados fue Daniel Herrera, propietario de la Avícola Elqui SPA, quien destacó que “tenía que hacer el plan de negocios, no tenía tiempo para hacer el plan de negocios y como estaba trabajando con el Centro de Negocios de Sercotec, uno de los operadores de Sercotec me contactó y me dijo que tenía convenio con los alumnos de la UCN. Comenzamos a trabajar y se fue armando el plan de negocios, fue un proceso más o menos largo pero bien hecho. La ayuda ha sido tremenda porque han incluido herramientas que yo no utilizaba, el plan de negocios me ha servido harto”.

Por su parte, Lissette Marín, alumna de quinto año de Ingeniería Comercial y que trabajó en el plan de negocios para la Avícola Elqui SPA, sostuvo que “nosotros aplicamos todos los conocimientos que aprendimos durante toda la carrera, es una parte totalmente práctica, desde aplicar al análisis de la empresa los estudios financieros, en realidad, todas las competencias que debiera tener un ingeniero comercial”.




OTRAS NOTICIAS