Ramón Lacayo, Doctor en Economía: “La lengua científica acertada hoy en día es el inglés”

05-11-2015

Con el propósito de promover y mejorar la escritura de artículos científicos en inglés en sus  alumnos y docentes, la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte organizó una jornada que tuvo como relator al Doctor en Economía,  Ramón Lacayo, ex docente de esa casa de estudios, y que actualmente imparte clases en la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.

Durante el workshop, el Dr. Lacayo hizo énfasis en que el idioma moderno de las ciencias es el inglés, por lo cual es fundamental que los jóvenes en formación profesional  desarrollen esta lengua.

“La importancia viene en que el estudiante y profesional  moderno debe ser capaz de expresar por escrito ideas relevantes, en particular a nivel académico, en inglés, por la necesidad de producir trabajos científicos que luego sean publicados en revistas internacionales. En las nacionales también tenemos algunas que publican en inglés, el cual hoy es el idioma de la ciencia moderna, de ahí viene la necesidad  que sepan hacerlo en este idioma, y no solamente en español”, subrayó el académico, quien además es master en estadística y físico de pregrado.

Los artículos científicos, advirtió, “responden a una estructura que históricamente se ha desarrollado para poder presentar un trabajo científico, con variaciones según el  área, pero existe un formato universal que sólo varía de una revista a otra”.

Por otra parte, Lacayo destacó la relevancia de fomentar en los estudiantes  la redacción de los seminarios de tesis de manera clara y siguiendo los lineamientos de la escritura científica moderna, para asegurar la  claridad y calidad requeridas. 

Finalmente, recordó que uno  de los objetivos de las universidades modernas es que la producción científica se incremente lo más posible y  “para tener promoción de ésta, se  debe hacer a través de las revistas ya establecidas tanto a nivel nacional como internacional”, lo que exige publicar en  inglés, sentenció.

Cabe mencionar que esta actividad fue organizada en el marco del Magister en Ciencias Empresariales, que dirige el Dr. Pablo Pinto. 




OTRAS NOTICIAS