Dominga, puertos, áreas protegidas y creación de empleos, los desafíos de la nueva intendenta

15-03-2018

Tras el nombramiento de Lucía Pinto como nueva intendenta de la región de Coquimbo, es necesario sacar a la palestra y evaluar los desafíos económicos que conlleva este nuevo período.

Varios expertos y gremios expusieron sus demandas para este nuevo período que se inicia el 11 de marzo. Si bien varios tienen fijadas metas en la materia que les compete, todos han coincidido en que lo fundamental en materia económica para la región es salir del decrecimiento, recuperar cifras azules en crecimiento y sacar a la región de la ralentización en la que se ha visto inmersa en los últimos años.

“Sobre la inversión tanto pública y privada, es fundamental que arribe a la región. Durante  años se paralizaron los proyectos y la inversión se esfumó, con esto creció la cesantía y el empleo informal”, ha comentado el parlamentario Sergio Gahona en torno al tema.

EMPLEO: UN SECTOR AL DEBE

Como primera aproximación, los expertos aseguran que uno de los puntos que generan preocupación es la baja generación de empleo que se ha observado en el último cuatrienio. “En esta materia, existe una evaluación negativa, ya que la tasa de desempleo se mantuvo durante todo el período por sobre la media nacional”, comenta Pablo Pinto, experto en el mercado del trabajo y director del Observatorio Laboral de Coquimbo.

Y es que el promedio de desocupación para los cuatro años del actual gobierno bordeó el 7,5% versus el 6% a nivel nacional. “Es cierto que una explicación importante es externa (valor de los metales), pero esta es una región con múltiples oportunidades de negocios, desde el turismo y comercio, pasando por la agricultura y el sector construcción hasta la minería”, comenta Pinto.

En este sentido, una de las primeras tareas de la nueva intendenta será incentivar tanto la inversión pública como la privada para generar más instancias de trabajo en la región.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena (CChC), agregan que en este punto se debe promover la educación técnico - profesional como fuerte aporte al desarrollo de la industria, además de establecer un plan de capacitación continua.

“También sería interesante asegurar la entrega de competencias básicas a los nuevos profesionales, de manera de estar alineados a lo que necesita el mercado”, explica Sergio Quilodrán, presidente del gremio constructor, quien expresa que para ello sería ideal mejorar el sistema de capacitación para que estén en línea con los desafíos de ser más competitivos y eficientes.

DOMINGA: EL PROYECTO MINERO QUE NO CEDE

Un punto ineludible que tendrá que abordar el nuevo intendente es todo lo relacionado con el proyecto minero portuario Dominga, que actualmente se encuentra judicializado y en proceso de análisis por parte del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que emitirá un fallo el 14 de marzo.

Una tarea no menor si se tiene en cuenta que la región está bastante polarizada, pues hay quienes apoyan la iniciativa minera a toda costa, y quienes la rechazan categóricamente. En este último grupo no sólo hay actores del mundo de la conservación, sino que inclusive el actual ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien ha impulsado con fuerza la idea de declarar Área Marina Protegida al sector de La Higuera, una medida que ciertamente restringiría la concreción de Dominga.

Con todo, se espera que la situación continúe su curso por lo menos durante 2018, pues dependiendo del fallo del Tribunal Ambiental, el proyecto minero podría volver a votarse en la Comisión Ambiental, o bien acudir a la Corte Suprema como última instancia de reclamación.

De acuerdo a un estudio económico de la UCN, se determinó que en etapa de construcción el proyecto minero portuario tendría un impacto total de $2.133 millones de dólares (aproximadamente 33% del PIB regional) y un estimado anual de 10 mil empleos directos (3% del empleo y un 40% de desempleo en la región), inversiones que pueden actuar como un efecto contracíclico frente a la ralentización que ha sufrido la región en los últimos años.

PUERTOS Y ÁREA MARINA PROTEGIDA

Otro de los puntos que mantiene en vilo al sector productivo y que debiera ser materia de análisis de la nueva jefa regional es la urgencia de concretar la extensión contemplada para la  actual terminal, con la ampliación del muelle multipropósito y sitios de Atraque Nº 3 y Nº 4 del Puerto de Coquimbo (TPC) con una inversión estimada de US$ 85 millones. O bien, la generación de otro puerto en la región. 

En este sentido, hay que destacar que el Puerto Cruz Grande (de Minera CAP) se encuentra aprobado, pero con un futuro incierto tras la iniciativa de declarar Área Marina Protegida a la costa de La Higuera, donde se emplazaría tanto esta última iniciativa como el puerto de Dominga.

“Estos son los proyectos que en el corto plazo podrían generar una fuerte inversión y que requieren de una pronta implementación. Además, significarían una importante fuente laboral”, asegura Pinto.

Al respecto, el presidente de Sonapesca y de la Multigremial en la región, Osciel Velásquez, señala a diario El Día que están preocupados por las implicancias que tendría una posible declaratoria de un Área Marina Protegida en el sector de la Higuera, tanto en términos económicos y sociales, como también por la proyección portuaria de la zona.

Con todo, Velásquez espera que esta declaratoria no afecte el desarrollo venidero de puertos en bahías como Cruz Grande, Barrancones y Totoralillo Norte, los cuales en el futuro podrían conectarse con el corredor bioceánico Coquimbo-San Juan-Porto Alegre.

EL NUEVO EQUIPO DE MINISTROS QUE LIDERARÁ EL ÁREA ECONÓMICA DE PIÑERA

Después de dos meses de incertidumbre, Sebastián Piñera anunció a los ministros que lo acompañarán en las 23 carteras durante su administración presidencial.

De ellos, 8 son los ligados de alguna u otra forma al fomento de la actividad económica en el país, comenzando por el Ministerio de Economía, donde José Ramón Valente será el titular. Le sigue Hacienda, con Felipe Larraín a la cabeza; Trabajo con Nicolás Monckeberg; Obras Públicas con Juan Andrés Fontaine; Vivienda con Cristián Monckeberg; Agricultura con Antonio Walker; Minería con Baldo Prokurica; y Energía con Susana Jiménez.

 




OTRAS NOTICIAS