Conoce a Fernando, nuestro egresado destacado en República Dominicana

07-08-2018

Trabajar en el extranjero es una opción que cada vez atrae a más profesionales de distintas áreas, tal es el caso de Fernando Ramos, ingeniero comercial, egresado el año

2005 de la Universidad Católica del Norte, quien vive junto a su familia en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Actualmente, Fernando se desempeña como Director de Diseño y Mejora Continua de Operaciones de Tienda del Grupo Ramos, una de las compañías de retail más importante del país caribeño, cargo en el que tiene que delinear cada uno de los procesos que se ejecutan a nivel operacional de la compañía y generar una mejora continua para cada uno de ellos. Además, debe tomar decisiones estratégicas respecto a la ciudad en la que el grupo va a abrir una nueva tienda, de qué tipo va a ser, cómo ésta va a competir en el mercado, etc.

Para llegar a este presente, el exalumno del Campus Guayacán pasó por distintos puestos que le dieron las habilidades necesarias para ocupar hoy un cargo fundamental en la empresa en que trabaja. Entre ellos destacan el haber sido Administrador de Área de Tottus y Gerente de Tienda en Easy.

A lo largo de su trayectoria profesional, Fernando reconoce que tuvo distintos retos, uno de ellos tuvo que ver con "cuan certero eres en identificar cuáles son tus propias fortalezas. Luego, a nivel profesional, estando ya inmerso en el trabajo, los principales retos han tenido que ver con cómo liderar de forma muy efectiva, tanto a las personas como el cambio mismo de las organizaciones en las que he estado".

Otro reto, tuvo que ver con la rapidez para adquirir las habilidades para un nuevo cargo, "una principal debilidad de muchas organizaciones, en Chile incluso en las dos que participé, es presumir de que al ascender al cargo siguiente tu adquieres automáticamente todas las habilidades para desempeñar ese rol y no hay un proceso de formación para el cargo al cual estás ascendiendo", destacó el profesional.

Al recordar su paso por la UCN, Fernando hizo énfasis en que fue una buena experiencia, porque según explica, es una universidad en la que se puede conocer mucha gente, "participé de otras actividades, principalmente deportivas y también en el centro de alumnos de la carrera, entonces tuve varias experiencias y la verdad es que fue una etapa muy bonita".

Además, destacó que desde que estaba estudiando en la universidad, siempre tuvo la expectativa de hacer clases en su querido campus, "es uno de los motivos por los que hice el MBA (en la U. De Chile) no sólo fue por querer tener un mayor desarrollo profesional, si no que también, porque era el requisito mínimo para dar algunas cátedras, y si en algún minuto quería volver a alguna universidad, en específico a la UCN, debía estar más preparado y tener algunas experiencia al respecto".

Para las nuevas generaciones de egresados, Fernando aconseja que los jóvenes profesionales se atrevan a cometer errores, "en ningún caso esperar la perfección, es a través de los errores y de la reflexión de estos que realmente los humanos aprendemos", finalizó.

 




OTRAS NOTICIAS