ENTREVISTA DESTACADA A ROBERTO BONILLA

02-10-2018

ENTRVISTA DESTACADA  

ROBERTO BONILLA

INGENIERO COMERCIAL, MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN

“La exigencia académica hace que los profesionales egresados de la UCN cuenten con las competencias necesarias para insertarse y desempeñarse satisfactoriamente en el campo laboral".

Con experiencia laboral desarrollada principalmente en el área de Recursos Humanos, el Ingeniero Comercial y Magíster en Administración de Empresas, Roberto Bonilla,  egresó de la institución el 2006 y desde hace seis años y medio trabaja en la Minera San Gerónimo. Actualmente es Jefe de Gestión de Talentos a cargo de los procesos de Reclutamiento,

Selección y capacitación de la compañía regional y comenta que: "es normal sentir ansiedad y nerviosismo en el proceso de postulación y evaluaciones relacionadas a oportunidades laborales, sobre todo cuando los jóvenes están en búsqueda de su primer trabajo. Lo importante es saber canalizar esa energía y transformarlo en algo positivo, que te permita estar atento y preparar de buena manera una entrevista laborar.

Según señala el profesional, la contratación de personal surge de acuerdo a las necesidades que tenga la compañía minera regional y para ello, los candidatos deben aprobar la entrevista técnica, evaluación psicológica y evaluación médica. El proceso comienza con la búsqueda de profesionales, ya sea en bases de datos, solicitando referidos internamente, o bien mediante publicaciones en redes sociales. "Una vez recibidos los Curriculum Vitae de los candidatos, el departamento de Recursos Humanos hace una preselección de aquellos postulantes, cuyos antecedentes se ajusten de mejor manera a las competencias y requisitos del cargo" manifiesta el Ingeniero. Esta información es enviada a los encargados del área solicitante para coordinar una entrevista técnica de  conocimientos relacionados al cargo.

EVALUACION PSICOLABORAL y MÉDICA

Una vez que los candidatos aprueban la entrevista técnica deben pasar a la evaluación Psicolaboral, donde un Psicólogo externo realiza la evaluación por competencias y emite un informe de aptitudes en relación al cargo al cual postula. Luego de esta evaluación, el (o los) candidato(s) pasan por una evaluación médica pre-ocupacional obligatoria, con la cual se conoce su nivel de capacidad física, "todos los colaboradores que ingresan a la Compañía deben pasar por la evaluación médica, Independiente del cargo que vayan a desempeñar" recalca Bonilla. Finalmente con todos los antecedentes, se toma la decisión respecto del candidato(a) que será seleccionado para el cargo, a quién se le informan los resultados, "haciéndole llegar una carta de oferta labora~ donde se indican los documentos necesarios para la contratación".

FORMACIÓN UCN

El Ingeniero Comercial recuerda que su experiencia en la Universidad • católica del Norte, sede Coquimbo, fue muy enriquecedora tanto en el plano profesional como en lo personal, "Tuve la oportunidad de forjar amistades que aún perduran, además de participar activamente en actividades deportivas que es una de las cosas que más recuerdo del campus. Así como su entorno e instalaciones de buena calidad, tanto para estudiar como para practicar deporte".

Asimismo, Roberto destaca el alto nivel en cuanto a la formación en la casa de estudios, puesto que "la exigencia académica hace que los profesionales egresados de la UCN cuenten con las  competencias necesarias para Insertarse y desempeñarse satisfactoriamente en el campo laboral". Además es enfático en destacar que "el profesional egresado de la UCN está capacitado para desempeñarse de buena manera en cualquier ámbito relacionado a su formación".

 


 

 




OTRAS NOTICIAS