Proyecto INCO de los Pelambres tendrá un Impacto Laboral para la Región de Coquimbo

13-12-2018

En su Peak de Construcción, este proyecto creará 3.300 nuevos empleos. Se estima que un 30% de los trabajadores provendrá del Choapa o de otros sectores de la Región.

Con un monto estimado de US$ 1.300 millones, la construcción del proyecto de infraestructura complementaria (INCO) de Minera los Pelambres es considerada una de las inversiones mas relevantes de los ultimos años en la Región de Coquimbo, y constituye ademas una de las noticias mas alentadoras desde el punto de vista de la Inversión regional y el Empleo.

Una Inversión de esta naturaleza para la Región de Coquimbo implica entre el 18 y el 20% del PIB Regional Anual", resalta Pablo E. Pinto, Ph.D., director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo, quien explica que los proyectos INCO se refieren a obras, reforzamiento de capacidades productivas, entre otros, que aseguran la continuidad de las faenas mineras y pueden extender la vida util de una mina.

Comenta que cuando Minera Los Pelambres inicio su proyecto de Inversión en la Región de Coquimbo, en el año 1997, invirtió cerca de US $1.000 millones de ese año (estimativamente, 67% del PIB Regional.) "Este es, sin duda, un mega proyecto que se puede comparar con el túnel de Agua Negra, que si se ejecuta seria una inversión de cerca de US $1.500 millones".

La Fase de construcción de este proyecto se estima en dos años, mientras que la de operación en 16 años, más cinco años que incluye la etapa de cierre. "En su peak de construcción creará 3.300 nuevos empleos y el inicio de Obras esta proyectado para los primeros meses de 2019 y de acuerdo a lo estimado por Minera Los Pelambres, un 30% de los trabajadores provendra de Choapa o de la Región. Y agrega "Desde el punto de vista productivo el INCO de Minera los Pelambres permitira incrementar la producción en 60 mil Toneladas de cobre fino a partir de 2021,  lo que permitira extender la vida util de esta minera".

Destaca ademas que la Provinica del Choapa, donde se enclava el Proyecto Minera los Pelambres es la que tiene menor tasa de desempleo en toda la Región, ya que anota 4.1%, lo que se compara muy favorablemente con el resto de la región, cuya tasa promedio de desocupación bordea el 7,4 %. Esto permitira atraer a trabajadores de otras zonas de la región a trabajar en las obras de esta minera!".

Conmutación de Trabajadores

Pablo Pinto destaca que los proyectos mineros son Importantes por la positiva conmutación de trabajadores que se produce en la región respecto de su lugar de trabajo." Datos actuales indican que del total de 21 mil trabajadores, que trabajan en otras regiones, pero que residen en la región, la minería representa el 61% (13 mil trabajadores), quienes fundamentalmente Trabajan en las regiones de Antofagasta, con un 61%, y Atacama, con el 29% y que mantienen a su grupo familiar en la zona, contribuyendo al desarrollo de otros sectores económicos como construcción, comercio y educación, entre otros".

FUENTE NOTICIA AQUI

 




OTRAS NOTICIAS