Futuras ingenieras comerciales promueven el liderazgo entre sus compañeras

26-11-2019

Tres alumnas tesistas de Ingeniería Comercial de la Sede Coquimbo de la UCN están capacitando a sus compañeras de carrera en liderazgo femenino, iniciativa que responde a uno de los objetivos de la tesis de grado que realizan conjuntamente.

La idea nació ante las dificultades a las que se puedan enfrentar las egresadas en sus primeras experiencias laborales, momento en que, a juicio de las estudiantes, el hecho de ser mujer dificultaría escalar posiciones, teniendo en cuenta que la mayoría de los cargos directivos son ocupados por hombres.

Ante este escenario, han organizado una serie de charlas y worshops, orientados a entregar herramientas que permitan potenciar el liderazgo entre las demás alumnas. “Estamos a un paso de salir al mercado laboral y necesitamos habilidades para liderar grupos, para nosotras mismas enfrentar los miedos que tenemos. Este ciclo de workshop busca que nuestras compañeras puedan aprender a confiar en sí mismas y adquirir competencias blandas, que ahora las están requiriendo en muchos trabajos”, señaló Pilar Álvarez, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial y una de las impulsoras del proyecto.

Su compañera, Gabriela Casanova, reconoce que partieron “un poco dudosas de esto, pensamos que podría no haber tanta convocatoria o interés”. Sin embargo, la reacción de sus interlocutoras les demostró que iban por buen camino. “Nos dimos cuenta que estaban súper entusiasmadas, que querían más información”. Pronto respondieron a ese interés creando el Instagram “Liderazgo Empresarial Femenino”, donde están publicando toda la información.

Clave en este proceso, destacan, ha sido el apoyo de la profesora Paulina Gutiérrez, quien las ayudó a gestionar las ponencias de expertas tanto de la propia Escuela de Ciencias Empresariales como de Santiago.

Más allá de la calificación que obtengan por su trabajo de tesis, las jóvenes aspiran a que su iniciativa tenga continuidad en el tiempo. Así lo manifestó Mercedes Cabrera, quien se mostró esperanzada en que la actividad sea asumida como una política permanente por parte de la universidad, teniendo en cuenta el gran interés que despertó la primera de las actividades que realizaron. “Vimos estas brechas y nosotras queremos dejar nuestra huella, nuestra marquita, que esto se pueda seguir implementando en la institución, ya que sentimos que faltan actividades como esta, donde uno pueda llevar esto a la realidad, practicarlo”, indicó.

La neurociencia y la importancia de conocerse a sí mismas
El primer workshop realizado en el marco de este proyecto de tesis tuvo como expositora a Paula Ibáñez, coach y especialista en neurociencia. “La idea es, mediante la neurociencia, explicar por qué somos como somos. Una vez que lo entendemos, podemos generar los cambios, sobre todo en este caso, es para poder autoliderarse y luego liderar a las personas que estén con ellas cuando sean profesionales, y también hoy en día en el ámbito de sus proyectos que tienen como estudiante”, sentenció Ibáñez.

Natalia Maldonado, alumna de segundo año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, fue una de las asistente a la charla. “A pesar de todo, siempre el hombre se destaca más y/o lo toman en cuenta, a él más que a nosotras. Ahora era nuestro momento de brillar, conocernos y de tener las herramientas para proyectarnos a futuro”, afirmó.

Por su parte, la profesora guía de la tesis, Paulina Gutiérrez, valoró la iniciativa de sus alumnas, teniendo en cuenta la convocatoria y el entusiasmo que ha despertado la idea. “Están estudiando sobre el liderazgo femenino y cómo esa habilidad ayuda o perjudica a las mujeres a transitar a altos cargos directivos, a la toma de decisiones. Ya no falta con qué estemos trabajando, sino que dónde estamos trabajando y qué rol tenemos al interior de organizaciones en la toma de decisiones”, señaló, agregando que se postuló a un fondo universitario “para difundir y visibilizar este tema con las estudiantes, y ahí fue tomando forma este ciclo de workshops”.

Crisis social y cambios en el programa
Posterior al primer workshop del 18 de octubre, las jóvenes tesistas debieron realizar una serie de modificaciones a su programa, teniendo en cuenta la incertidumbre que generó la crisis social que atraviesa el país. Junto a los cambios en la agenda de actividades, también se incorporaron temáticas sociales.

Un ejemplo de ello fue la jornada de reflexión realizada el 8 de noviembre, denominada “Hacia dónde dirigimos el trabajo del futuro como mujeres líderes”, iniciativa que fue propicia para abordar la contingencia nacional, en especial los desafíos que genera el estallido social y las consideraciones que deberían tener las organizaciones para incorporar mujeres a puestos de liderazgo.

En nombre del grupo de tesistas, Pilar Álvarez, comentó que la idea encontró un gran respaldo entre sus compañeras, por lo que están decididas a continuar. “Tenemos todo preparado, las expositoras, etc., para hacer los dos workshops que nos quedan. Solo estamos esperando que se retomen las actividades en la universidad para que las niñas no tengan problemas en venir. La idea es que vengan las mismas y, si quieren participar otras, bienvenidas. Pero que quede claro, vamos a terminar de hacer los dos workshops y, entremedio, vamos a hacer unos conversatorios”, aseguró.




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