Carta previo al receso docente ECIEM Junio 2020

12-06-2020

Estimada Comunidad ECIEM UCN,

Junto con saludarles, quisiera enviarles unas palabras previo a nuestro receso docente de la próxima semana (15 al 20 de junio del 2020).

Lo señalamos con antelación. Estamos en una etapa de transformación digital abrupta, con todas nuestras clases realizadas de forma virtual. Esto es inédito. Nunca lo habíamos vivido, nosotros como profesores, y muy probablemente, ustedes, como estudiantes. Sabemos, y así lo hemos monitoreado, no ha sido fácil para ustedes y sus familias. Para nosotros como docentes, déjenme enfatizar, tampoco lo ha sido. Como académicos y docentes disfrutamos de la interacción humana que se produce en una sala de clases, en los pasillos y en las distintas ocasiones que nuestra vida académica lo permite. El aprendizaje a distancia presenta muchos desafíos. El simple proceso de iniciar sesión en un dispositivo para acceder a la información o a sus clases y luego, cuando se requiere, enviar sus trabajos y pruebas a través de un proceso similar es cansador y por cierto, para muchos de nosotros, ha sido complejo.

Pero queremos que tengan claro que estamos, día a día, tratando de brindarle las mejores oportunidades de aprendizaje, y esperamos y deseamos que intenten acceder y completar todas sus tareas y realizar sus aprendizajes de la mejor manera posible. Tenemos que acortar nuestra brecha digital, y hemos realizado actividades planificadas tendientes a ese objetivo.

Como Escuela de Ciencias Empresariales UCN hemos trabajado como equipo para garantizar que ustedes, nuestros estudiantes, puedan acceder a una experiencia de aprendizaje positiva y enriquecedora este semestre. Como Universidad y Escuela hemos estado y seguiremos colaborando con quienes pudieran tener problemas de acceso a internet de manera que se integren plenamente a este nuevo modelo de educación virtual. Entendemos sus dificultades y nos estamos haciendo cargo para mejorar su experiencia. Como ECIEM y Universidad hemos apoyado el acceso remoto a clases de nuestros estudiantes con préstamo de computadores y becas de conectividad. En total 65 equipos computacionales fueron facilitados a estudiantes ECIEM, funcionarios y docentes de nuestra Universidad, y la Universidad puso a disposición 98 Becas de Conectividad a estudiantes de nuestra Escuela (26% del total de las becas de la sede). En ECIEM, además, hemos desarrollado más de 50 talleres dirigidos a profesores y estudiantes. En total, este semestre, estamos dictando 95 asignaturas, con 40 docentes y 40 ayudantes, lo que ha significado un esfuerzo colectivo de gran magnitud.

Como Director de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN me siento orgulloso de ser miembro de una comunidad donde todas las personas han puesto hasta ahora el bien mayor por encima de su propio interés. Estamos convencidos que podemos seguir entregando un servicio de primer nivel en lo docente y educativo, mientras aprendemos a moderar esta mayor distancia social con un cuidado más profundo el uno por el otro. Y recuerden: esto es temporal. Nos veremos en un futuro, nuevamente en clases, en los pasillos y en nuestros espacios de encuentro. No hemos dejado de aprender debido al distanciamiento físico, solo hemos cambiamos nuestras interacciones. Y eso es algo con lo que estamos equipados para lidiar.  

A nombre de todo el equipo de académicos, profesores y funcionarios de la Escuela de Ciencias Empresariales que hay detrás de todo este trabajo, espero ustedes tengan un merecido descanso y retornen con toda la energía requerida para avanzar en su proceso de aprendizaje y finalizar este semestre.

Reciban un afectuoso saludo,

 

 

PABLO PINTO CORNEJO

DIRECTOR 




OTRAS NOTICIAS