Cátedra de economía social y solidaria iniciará un nuevo año con positivo balance

18-01-2017

Para 2017, este espacio de reflexión y diálogo en torno al modelo de desarrollo contará nuevamente con destacados expositores locales y extranjeros. Créditos imagen principal.

La sociedad civil es el último gran reservorio de normas éticas que está en condiciones de humanizar la globalización, poniéndola al servicio del ser humano. De esta manera resume Alberto Barlocci, experto del Observatorio Latinoamericano de las Finanzas, el espíritu que inspira la cátedra Economía Social y Solidaria, desarrollada durante el 2016 por la Universidad Católica del Norte y que continuará durante el presente año. “Estas normas – añade Barlocci – intervienen en las dinámicas del mercado más de lo que nos imaginamos, y sugieren una relectura del actual paradigma dominante a la luz de la reciprocidad”.
La iniciativa representa un esfuerzo conjunto de la Escuela de Ciencias Empresariales y el Departamento de Teología, que, aportando sus respectivos enfoques, buscan ofrecer a la comunidad un espacio de reflexión y diálogo en torno a la ética y la economía, el actual paradigma de desarrollo y las relaciones entre el Estado, las empresas y la sociedad civil.
A fin de llegar a diversos públicos, las sesiones se efectuaron alternadamente en La Serena y Coquimbo, iniciándose con una jornada en la que Alberto Barlocci entregó definiciones de lo que se entiende por “economía social y solidaria” y su relevancia en el plano económico (representa entre el 5 y el 10 % del producto bruto interno mundial) y teórico, con el contrapunto crítico de Sergio Zúñiga, de la UCN. Los conceptos fueron profundizados por Álvaro Acuña, de la U. Silva Henríquez, y Natalia Sandoval, del Ministerio de Economía.
La siguiente sesión estuvo dedicada a reflexionar sobre la dimensión relacional en la que se fundamenta la economía social y solidaria, análisis que fue realizado magistralmente (en videoconferencia) por el profesor Stefano Zamagni, titular de Economía Política en la Universidad de Bolonia y uno de los principales exponentes de esta corriente de pensamiento económico. Además, localmente la actividad tuvo como expositor al sociólogo Manuel Escobar, de la Fundación del Río.
Y hacia fines de 2016, la cátedra se hizo cargo de un tema de la contingencia, invitando a Hugo Cifuentes, de la Comisión Asesora Presidencial Sistema de Pensiones, y Fernando Ávila, Asociación AFP, a debatir en torno a este tópico altamente sensible para toda la comunidad.
Luego del receso de verano, el programa se reiniciará el 23 de marzo con una sesión titulada “La relación empresa-trabajo para una sociedad equitativa”, relación que será abordada por videoconferencia por Luigino Bruni, (en la foto principal), académico de la Universidad de Roma y autor de numerosos artículos sobre ética económica y responsabilidad; y en el ámbito local por María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Nacional de Agricultura, y Jaime Ramírez, presidente de la Central Única de Trabajadores, CUT, de Elqui.

Cooperación con espíritu solidario
La cátedra “Economía Social y Solidaria” ha sido valorada por diversos representantes de la comunidad regional, como por ejemplo Gabriel Martínez Herrera, de la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar, quien destaca el “contacto positivo y enriquecedor tanto desde el punto de vista del desarrollo institucional como de las relaciones humanas” que esta iniciativa ha generado entre su gremio y la UCN, considerando, subraya, “que nuestra organización está definida por los principios de la economía social solidaria”. Hoy, como sociedad, agrega Martínez, “se hace imperativo que pequeños emprendedores logren asociarse para trabajar en cooperación con espíritu solidario y hacer que su actividad sea sustentable desde lo económico, social, cultural y ambiental. Además, que estas organizaciones tengan una clara identidad territorial”.
Esta cátedra, recuerda Galo Luna Penna, director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), “surge de una conversación que sostuvimos con Ramón Barros, de la Universidad Católica del Norte, quien es miembro de nuestro consejo consultivo”. Este tipo de cátedras, prosigue, “son un tremendo aporte a la comunidad, pudimos ver que asistieron muchos estudiantes y personas interesadas en la temática, que marcó el año político del país”. Por lo mismo, expresa que “debe continuar, porque generó opinión y un debate importante con especialistas de alta calidad, tuvimos sentados en una misma mesa a Hugo Cifuentes que tiene una visión crítica y al representante de las AFP, es importante confrontar ambas visiones”, afirmó Luna.
Una nueva forma de hacer negocio
El nuevo paradigma de economía social y solidaria también motivó a tres estudiantes de Ingeniería Comercial de la UCN, Alejandra Valdivia, Liliana Ramírez, a realizar un seminario dedicado a las empresas B, vale decir, aquellas que entiendo su éxito en la medida que dan solución a problemas sociales y ambientales. “Este es un tema aún desconocido por muchos, una nueva forma de hacer negocio, son empresas comprometidas en ser las mejores para el mundo y no solo del mundo”, explican las jóvenes, que con el apoyo de su profesora guía Karla Soria y en conjunto con Rodrigo Donoso alumno, también alumno de Ingeniería Comercial y que tenía en mente un seminario enfocado al comercio justo, lograron echar adelante un seminario sobre empresas sociales y economía social. El evento convocó a gran cantidad de estudiantes, interesados en aprender sobre alternativas concretas de emprendimiento social.




OTRAS NOTICIAS