CAMPAÑA MECHONEO SIN EXCESOS

09-03-2017

La Escuela de Ciencias Empresariales se suma a esta campaña que tiene por objetivo erradicar los recibimientos con actos vejatorios y que atenten contra la dignidad e integridad de los nuevos estudiantes que ingresan a la educación superior.

La iniciativa llama a concientizar a la comunidad universitaria sobre las recepciones de los alumnos de primer año, siendo fundamental el apoyo tanto de los académicos como de los estudiantes de cursos superiores a fin de cambiar el concepto actual del “mechoneo”.

“Por un mechoneo sin excesos” es una campaña que la UCN llevará a cabo tanto en la Casa Central en Antofagasta como en el Campus Guayacán de Coquimbo, iniciativa mediante la cual se premiará a las carreras que efectúen recibimientos innovadores, acogedores y sanos, en concordancia con el espíritu que caracteriza a la Universidad Católica del Norte.

Francisco Correa, vicerrector de sede del Campus Guayacán, manifestó que “la importancia de erradicar este tipo de prácticas no termina solo en los problemas conductuales al inicio del año académico, sino que tiene que ver con la propia identidad de nuestra universidad, de formar a las personas para la vida en sociedad y en el respeto a los demás, en erradicar prácticas en una sociedad que ha estado atravesada por bastantes problemas sociales. Esto es muy significativo y es responsabilidad de todos cambiar estas conductas, en función del bienestar de la sociedad”.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN, Ailin Leyton Muñoz, alumna de quinto año de Biologia Marina, señaló que la iniciativa v en la misma línea con los desafíos que se han planteado como nueva directiva de esa agrupación estudiantil. Hay formas violenta de mechoneo, advirtió, que denigran a la persona y discriminan género y diversidad sexual, e incluso por el físico.

El desafío, entonces, es “hacer una bienvenida que realmente sea una bienvenida, en donde las personas se sientan gratas al entrar a una carrera nueva”, manifestó la dirigente, adelantando que ya han tenido conversaciones al respecto con los centros de alumnos de las distintas carreras.

Por su parte, la jefa del Departamento Estudiantil, Verónica Alfaro Navarro, hizo hincapié en privilegiar una bienvenida grata y acogedora, señalando que, si bien otras modalidades menos amigables se han practicado por años en distintas universidades, “esas tradiciones no tienen por qué seguir si no son gratas para las personas”, a fin de que “sea un bonito recuerdo de su llegada”.

Y para conseguirlo, la UCN reforzará esta campaña, premiando a las carreras que desarrollen las iniciativas más innovadoras durante los días de bienvenida o “mechoneo”, lo que está previsto para las próximas semanas.




OTRAS NOTICIAS