Presentan recopilación de casos exitosos de empresarios regionales

01-10-2015

Los logros, y también los fracasos como valiosa instancia de aprendizaje, de doce empresarios regionales dan vida al libro presentado esta semana por la Universidad Católica a la comunidad, como un aporte al fomento del emprendimiento y la innovación.
El libro, titulado “Creación de Casos de Éxito Empresarial – Región de Coquimbo “, representa la culminación de un proyecto liderado por la académica Karla Soria, de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, y que fue co-financiado por CORFO y auspiciado por las mineras Teck CDA y Xtrata Proyecto El Pachón.
Así por ejemplo, Gustavo Dubó, subdirector regional de CORFO, destacó: “Este proyecto tiene una importancia muy interesante, dado que nos permite conocer casos e historias de emprendedores locales para poder entusiasmar a más gente, principalmente estudiantes. A menudo, agregó, los casos de estudio son de empresas extranjeras, que “no se adecuan a las necesidades de nuestra región y nuestro país”.
En esta misma línea, el director ejecutivo de Emprendejoven, Benjamín Faivovich, invitado como expositor al lanzamiento del libro, resaltó que éste se base en la metodología de casos, “una de las más influyentes en el mundo en los programas de negocios”, resaltó, citando prestigiosas instituciones que la utilizan frecuentemente, como el MBA de Harvard, y el MIT. “A partir de los casos se desarrolla mucho aprendizaje”, agregó, valorando asimismo que los casos analizados sean de regiones.
Contenta con esta publicación, que demandó dos años de trabajo, la profesora de la UCN Karla Soria, directora del proyecto, agradeció el trabajo de equipo que se dio a lo largo de la iniciativa, tanto por parte de los relatores y consultores convocados para realizar la recopilación de casos, como de los empresarios, que compartieron con enorme generosidad sus historias de emprendimiento, sus éxitos y fracasos, y las lecciones que fueron aprendiendo en el camino, señaló.

Ahora, advirtió la académica, el desafío es poder difundir este material, para que entusiasme y sirva de inspiración a futuros emprendedores. En ese sentido, reconoció que, si bien ha habido un avance en materia de emprendimiento, “nos falta mucho avanzar en la edad para emprender”, haciendo referencia a que, según el último informe GEM, la edad promedio es de 40 años. “Necesitamos que los escolares y universitarios emprendan, que la edad promedio sea de 18 a 20 años, ahí hay que trabajar”, concluyó.




OTRAS NOTICIAS