UCN, CONADI y Cooperativa Intinewen concretan dos años de trabajo con lanzamiento de libro

07-06-2017

En una ceremonia realizada en dependencias del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, cada uno de los 12 integrantes de la cooperativa indígena Intinewen, recibió una copia del libro que recoge su experiencia como ejemplo de asociatividad indígena en la Región de Coquimbo, narrando su evolución como microempresarios y los productos que venden. Al encuentro, realizado este jueves pasado asistieron autoridades gubernamentales, académicas, empresarios y alumnos de la universidad, quienes fueron invitados a una exposición de los productos de la cooperativa.

Este proyecto se origina en Junio de 2015, al alero de un convenio entre la Corporación de Desarrollo Indígena CONADI y la Escuela de Ciencias Empresariales de UCN-Coquimbo. A la cabeza de la iniciativa estuvo el Secretario de Investigación de la Escuela de Ciencias Empresariales,  Pablo Pinto, quien coordinó el trabajo con CONADI. “La universidad apoyó, no solamente en lo que es la capacitación, que es nuestro ámbito permanente, sino que también los apoyamos en la formalización de la cooperativa, su gestión comercial, y en la formación integral de todos sus socios”, destacó el académico, agregando que “ya tienen no solamente su local comercial, sino que además cuentan con una página web operativa y lo que estamos lanzando ahora, un libro que representa la historia de uno de los casos más exitosos de integración universidad, empresa y gobierno, representado a través de CONADI, en el país”. 

Por su parte, el encargado de la unidad de desarrollo de CONADI Santiago, Fabián Berríos, afirmó que “este libro es el producto de un trabajo mancomunado entre la universidad y CONADI para incentivar el cooperativismo como una herramienta propia de la asociatividad y que, además, es el fiel reflejo del trabajo de los pueblos indígenas”.

Gracias a la formación de la cooperativa Intinewén, sus integrantes (pertenecientes a los pueblos originarios mapuche, diaguita y aymara) pueden difundir y comercializar directamente y en forma virtual sus productos y servicios, que abarcan desde la medicina tradicional mapuche, gastronomía de pueblos originarios, hasta textiles y artesanía realizada con técnicas ancestrales. Rosa Hormazábal Quilaqueo, microempresaria gastronómica, dijo que “gracias a este proyecto con la UCN he dado a conocer mis productos elaborados con técnicas ancestrales.” Por su parte, Minda Toro Anacona manifestó que con el proyecto pudo rescatar el espíritu comerciante de sus antepasados Aymaras y reforzar su trabajo en piedras locales.

Para el presidente de la cooperativa, Walter Rivera Millas, este proyecto rescata lo que realmente hacían sus ancestros. Además, dijo que “la Universidad Católica del Norte fue fundamental, ya que ha sido como la base de que nuestra Cooperativa hoy está haciendo. Yo creo, y lo digo sinceramente, que sin la universidad nosotros no hubiésemos podido llegar hasta donde estamos”.




OTRAS NOTICIAS