Aumentan vacantes de empleo: ¿Qué hay detrás del poco interés de trabajo formal?

01-10-2021

Basta con hacer un recorrido por el centro de la ciudad de La Serena para encontrar diversos avisos de puestos de trabajos en el comercio establecido. Solo en una cuadra, se solicitan vendedores en tiendas de productos chinos, carnicerías y de implementos electrónicos.

En “Casa Edison” de calle O’Higgins, por ejemplo, están en búsqueda de vendedores y cajeros, pero hay pocos interesados en las ofertas, lo que extraña a los dueños del conocido local de electrónica serenense.

“Antes colocábamos carteles con las vacantes y se llenaban de curriculums, ahora hemos recibido apenas unos dos por semana. Han bajado claramente los interesados. Desde (que comenzó) la pandemia ha sido así”, señala el encargado de la tienda, Ignacio Cárdenas.

Cerca de allí, en un local de abarrotes, Claudio Gómez coincide con que hay poca mano de obra, aunque afirma que ha habido un aumento de extranjeros interesados en esos puestos.

Gómez cree que los beneficios fiscales entregados en el contexto de la emergencia sanitaria han mermado en la búsqueda de trabajo por parte de personas sin empleo, aunque espera que con un mejor panorama esto se revierta.

Pero este fenómeno que se palpa en el comercio del centro serenense, no es propio del comercio, sino que se replica en varios rubros, como la agricultura y la construcción, siendo una muestra de la paradójica disponibilidad de plazas en medio de la crisis.

Dirigentes del rubro de la construcción comentan que los trabajadores especializados están prefiriendo desempeñarse de forma independiente, haciendo mejoras o ampliaciones de viviendas por su cuenta.

En la agricultura, por otra parte, apuntan a la poca movilidad de los trabajadores en pandemia y a los bajos sueldos.

 

Alza del trabajo independiente

Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), explica que existe un rezago de la recuperación económica en el mercado laboral y que efectivamente a las empresas -de todos tamaños- les hace falta empleados.

“La tasa de ocupación nacional y regional no ha logrado llegar a los datos previos a la pandemia. Tenemos un sector importante, en la región, unas 45 mil personas que están en el sector inactivo y eso ha presionado a una falta de trabajadores en distintos sectores”, sostiene.

Pinto aclara que esto se genera con mayor preponderancia en aquellos rubros que históricamente tienen niveles salariales inferiores. “Estamos hablando de la agricultura y el comercio, pero también se ha extendido a otros sectores de la actividad económica”, indica el experto.

El director de la Escuela de Ciencias Empresariales sostiene que hay una marcada tendencia a trabajar de forma independiente o en el mercado informal. Si bien admite que podría haber un efecto en cuanto a las remuneraciones, considera que no es la única causa, “sino que se suman factores como retiros (de fondos de pensión) e ingresos de emergencia (...) muchas personas tienen la idea de que van a perder estos beneficios, como el IFE”, agrega.

En este punto, analizó lo que podría suceder con el cuarto retiro de los ahorros desde las AFP, proyecto que fue aprobado por la Cámara esta semana, el cual “tendrá un impacto menor que los anteriores en el mercado laboral”, declara.

Por otro lado, aún pesaría el aspecto sanitario. “Todavía un cierto temor a salir de los hogares y varias mujeres han optado en quedarse en la casa”, comenta, lo que también es un factor clave: “no olvidemos que el fuerte del comercio son las mujeres”.

 

No todos retornarán

La directora asociada de la empresa de reclutamiento profesional Robert Half Chile, Karina Perez Galindo, afirmó que en el área de Recursos Humanos también se han percatado de la falta de mano de obra en algunos rubros. “Existen cargos que se abren y no aparecen candidatos o no se logran cubrir todas las vacantes que se necesitan. Donde más ocurre es en roles más operativos o administrativos, como bodegas, transporte y maquinaria”, mencionó.

Perez Galindo cree que no todas las personas van a regresar a sus trabajos, porque muchos han levantado emprendimientos con los dineros recibidos por beneficios del Estado. En cuanto a la modalidad, en tanto, explica que la falta de personal es más frecuente en los puestos presenciales.

 

Factor migrantes

La directora asociada de Robert Half Chile explica que en el contexto de la llegada de más migrantes al país, muchos extranjeros han venido a suplir estos roles, esto, “al no haber chilenos disponibles, porque están afectos a estos beneficios o se están reinventando y emprendiendo”.

En este punto, menciona un desafío. “Para la mayoría de las empresas responsables es necesario que ellos estén con los papeles en regla, visa que les permita una contratación legal. Esto igual hace complicada su contratación. Es un tema que resolver, porque muchos de estos migrantes pueden tomar este tipo de roles”, afirmó la experta en el mundo laboral.

 

IFE Laboral y Subsidio al Empleo

El seremi del Trabajo, Matías Villalobos señala que para enfrentar esta situación es que el Gobierno ha implementado el IFE Laboral, que justamente incentiva a los trabajadores a tomar un nuevo puesto laboral, recibiendo un aporte directo que incrementa su ingreso bruto mensual.

“En este sentido hemos enfatizado en la compatibilidad de esta iniciativa y otros beneficios sociales de manera de disipar las dudas de algunos trabajadores y el temor de perder las ayudas sociales que han recibido”, sostuvo.

Por otra parte, la autoridad regional señaló que “aún está vigente el Subsidio al Empleo en su línea Contrata que aporta al empleador un aporte que propicia la contratación de nuevos trabajadores y un incentivo extra para las contrataciones de jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad, que son los grupos de trabajadores que precisamente más se han resentido en el campo laboral. A la fecha son más de 4.500 los empleadores que han recurrido a esta herramienta para la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras de la región”.

Fuente: Diario El Día - http://www.diarioeldia.cl/economia/aumentan-vacantes-empleo-que-hay-detras-poco-interes-trabajo-formal




OTRAS NOTICIAS