El profesor de ECIEM, Sergio Zuniga, ha realizado la presentación "Excelencia en Proyectos, ¿Excelencia en Inversiones?"

09-07-2021

El profesor de ECIEM, Sergio Zuniga, ha realizado la presentación "Excelencia en Proyectos, ¿Excelencia en Inversiones?"  el viernes 9 de julio del presente año, en el contexto de las Sesiones Heuma del cual aceptó ser parte como expositor.

HEUMA es un consorcio que reúne - en el marco del programa Ingeniería 2030 de CORFO - a las Facultades de Ingeniería de las Universidades Católica del Norte (UCN) y de Antofagasta (UA).

Su objetivo es consolidar un plantel de ingenieras e ingenieros de clase mundial, orientados a resolver problemáticas complejas y de alto impacto, que apunten al desarrollo innovador y sustentable de la minería en zonas de extrema aridez.

BHP Billiton es una de las compañías mineras más grandes del mundo. BHP apoya la ejecución de este consorcio desde su origen. Esta relación se consolidó con la firma del Convenio de Colaboración BHP-HEUMA durante la versión 2019 EXPONOR. Además, BHP otorga una donación anual, en el contexto de su estrategia de valor social, para el financiamiento de iniciativas emanadas de HEUMA.

Una de las iniciativas más destacadas del consorcio universitario ha sido el co-diseño de un curso optativo, orientado a estudiantes de 3° y 4° año, que se inserta en la malla de estudios de las facultades de ingeniería locales. Este curso, dictado por profesionales de BHP, con apoyo del equipo docente de la UCN y UA, tiene como propósito desarrollar de capacidades en los futuros profesionales de la minería.

Sesiones Heuma, en la actualidad, es un curso online que para su segunda versión tendrá 21 eventos que se transmitirán vía streaming desde el 7 de mayo de 2021. Se mantienen los pilares de contenidos y contexto, pero la vivencia se reemplazó por un taller práctico online.

Se beneficiarán directamente 60 estudiantes (30 de cada universidad) que recibirán una acreditación al finalizar el programa. Pero reconociendo las bondades de la tecnología, también podrán participar más personas, por lo tanto, los eventos del tipo “keynote” estarán abiertos al resto de la comunidad universitaria. Al mismo tiempo más de 30 profesionales y ejecutivos de BHP Chile, Mineras Escondida y Spence, participarán activamente ya sea en las sesiones plenarias, las charlas temáticas y el análisis de caso.

El curso online aspira a desarrollar capacidades no sólo técnicas sino también socioemocionales en los estudiantes participantes, a través de su integración con el contexto actual y futuro de la industria minera.




OTRAS NOTICIAS