Altas expectativas por alza del precio del cobre

09-03-2021

Entendidos aseguran que la mejoría en el mercado chino, la mayor seguridad que genera el combate al Covid-19 y la operatividad de faenas en el país, son factores claves en esta importante recuperación del “sueldo de Chile”. Por otra parte, el buen panorama podría favorecer la puesta en marcha de proyectos al interior de la Región de Coquimbo, creando las condiciones para un aumento de oportunidades de carácter laboral.

Han sido semanas alentadoras para uno de los recursos naturales más cruciales para el desarrollo económico del país. Hablamos del cobre, que ha tenido un alza espectacular en su precio durante las últimas semanas, llegando a cerrar durante varias jornadas hacia arriba, según lo ha informado  la Bolsa de Metales de Londres.

En efecto, según las cifras entregadas por esta entidad, el “metal rojo” finalizó ayer en 4,212 dólares la libra, lo que responde a un alza de un 1,40% con respecto al cierre del martes (4,154 dólares).

Cabe destacar que en lo que va del 2021, el precio promedio del cobre es de 3,698 dólares, de acuerdo a lo informado por Cochilco.

¿QUÉ PROYECCIONES SE PUEDEN HACER?

La expectativas, desde luego, son altas, no sólo para el país, sino también para una región tan relacionada al ámbito minero. En ese contexto, el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Pablo Pinto, explicó a El Día  que existen una serie de factores fundamentales para explicar este fenómeno.

“La gran razón para explicar el alza en el precio de los ‘comodities’ es el alza notable que ha visto la economía china durante el último tiempo y de todos los incentivos comerciales que han surgido. Pero tampoco hay que olvidar la recuperación, aunque más lenta, de Estados Unidos, que es muy demandante del cobre y de otros productos procesados”.

A juicio de Pablo Pinto, otro aspecto vital son las expectativas de las vacunas,  que han generado una mayor actividad económica en todos los sectores. “De tal forma, eso ha permitido ir abriendo algunas actividades, que estuvieron durante casi todo el 2020 cerradas, incluidas en Chile. Esto abre puerta a la confianza y a las inversiones, política que han implementado sobre todos los países desarrollados, por ejemplo, en la electromovilidad”, argumentó.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/economia/altas-expectativas-por-alza-precio-cobre




OTRAS NOTICIAS