Buscan conocer brechas actuales y futuras del mercado laboral regional en el sector construcción

26-05-2021

Las temáticas encargadas de guiar este primer taller se centraron primeramente en los efectos de la pandemia en términos de operaciones, empleo y procesos de industrialización.

Con el taller “Mirada del empleo en el sector construcción UCN y OTIC CChC” el Barómetro de la Construcción de la región de Coquimbo, llevó a cabo su primer grupo focal, que contó con la participación de empresas privadas del área de la construcción, Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) desde el sector público, y desde el gremio, con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de La Serena.

El objetivo principal de esta actividad fue recoger información necesaria que permita a la comunidad conocer las brechas actuales y futuras que se producirán en el mercado laboral conforme se genera una recuperación económica y se crean nuevos empleos. Así lo recalca Pablo Pinto, Director del Barómetro de la Construcción de la Región de Coquimbo, quien complementa que “los talleres tributan al objetivo de identificar y analizar los desafíos de capital humano para el sector de la Construcción, en relación con la industrialización y automatización del sector, con foco en competencias y ocupaciones, y en tal sentido, sirven para evaluar los procesos de transición tecnológica y sus impactos en el empleo regional”.

Por otra parte, la actividad permitió contextualizar la situación del mercado laboral en el sector de la construcción. Los datos evidencian una evolución negativa en el nivel de los ocupados, con una caída de 6,5 puntos porcentuales en el último trimestre móvil de enero-marzo 2021 comparado con el mismo trimestre del año anterior. Frente a estos datos, Pablo Pinto agrega que “si bien se sigue observando una pérdida de empleos en el sector, ésta es menor comparada a la tendencia de trimestres anteriores, como por ejemplo la de julio-septiembre 2020, donde la pérdida de empleos fue del 42%, lo que mostraría los efectos positivos de una recuperación económica en el sector a nivel regional”.

 Asimismo, Mauricio Araya, socio de la CChC de La Serena y asistente a la actividad, subraya la relevancia que significa para el rubro el poder contar con este tipo de datos, señalando que “tener información del mercado laboral es relevante, ya que nos va a permitir a todos tomar mejores decisiones, lo cual va a redundar en un mejor desempeño del sector y finalmente va a beneficiar a todos; a quienes trabajan directamente en el rubro a todas las escalas, en nuestros trabajadores de obra y a nuestros técnicos administrativos; porque una industria más productiva va a ser capaz de tener una mejor calidad de trabajo, remuneraciones, condiciones y todo lo que conlleva para sus trabajadores”, afirma.

Efecto Pandemia

Por otra parte, las temáticas encargadas de guiar este primer taller se centraron primeramente en los efectos de la pandemia en términos de operaciones, empleo y procesos de industrialización. Luego, se enfatizó en la identificación de puestos de trabajo críticos dentro del sector construcción y certificación de competencias laborales; y, por último, se abordó la participación de un sector específico de la población como mujeres, personas migrantes, jóvenes y personas en situación de discapacidad en el sector de la construcción.

Cabe destacar que el Barómetro de la Construcción Coquimbo es una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), que cuenta con el apoyo técnico de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC CChC), y es ejecutado por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, través del Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias Empresariales, ambos de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. Además, dicho proyecto contempla entre sus próximas actividades la realización de un evento virtual donde se llevará a cabo el lanzamiento oficial de sus primeros resultados, los cuales han sido obtenidos a partir de todo el trabajo previo de levantamiento de información.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/economia/buscan-conocer-brechas-actuales-futuras-mercado-laboral-regional-en-sector-construccion

 




OTRAS NOTICIAS