Empleo formal crece a niveles pre pandemia pero persiste desempleo femenino

02-11-2021

A un 9,2% creció la tasa de desempleo regional en el último trimestre móvil julio-septiembre, lo que si bien implicó un 0,3% más que el periodo inmediatamente anterior, en comparación a un año implicó un descenso de la cesantía de 5 puntos.

Crece el empleo formal, aunque el informal a un ritmo mucho menor. Y el desempleo femenino sigue siendo la deuda a resolver.

Esas son algunas de las conclusiones que se pueden sacar de la última Encuesta Nacional de Empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre, en donde la tasa de desocupación llegó al 9,2%, un 0,3% más respecto a igual trimestre inmediatamente anterior. 

No obstante este aumento, la buena noticia es que acumulado a doce meses, el desempleo presenta una disminución de un 5%, siendo el sexto descenso consecutivo, “lo que reafirma que mes a mes el mercado laboral en la Región de Coquimbo se ha ido recuperando. En los últimos doce meses son 41.700 puestos de trabajo que se han recuperado en nuestra región, es el quinto aumento consecutivo y la mayor alza histórica”, explica el seremi del Trabajo, Matías Villalobos. 

De esos puestos de trabajo destaca además el seremi, más de 35 mil, corresponde a fuentes laborales asalariadas del sector privado. 

Pero lo más importante a juicio de Villalobos, es que la fuerza de trabajo sigue aumentando. “Ya tenemos un cuarto aumento consecutivo de la fuerza de trabajo. Recordemos que esta se compone tanto de aquellas personas que están trabajando como de aquellos que están buscando un empleo. Y al aumentar la fuerza de trabajo hay mayor presencia en el mercado laboral, sin embargo, los ocupados aumentan en mayor medida que la fuerza de trabajo, y por eso podemos ver que mes a mes vamos disminuyendo la tasa de desocupación regional lo cual es una muy buen noticia porque ya podemos ir hablando de una tendencia”.

Para el director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, Pablo Pinto, en tanto, las cifras también son positivas en cuanto a que los empleos recuperados corresponden a sectores industriales claves para la región, como la construcción, la minería y el sector inmobiliario.

“Y en ese sentido, esta es un noticia positiva respecto de lo que parece ser una recuperación de los niveles de empleo a la situación pre pandémica”, explica el académico. 

De todas maneras, aún queda pendiente la situación del empleo informal y particularmente el empleo femenino, el sector más rezagado de todos. 

“Uno podría decir que el sector formal de sectores de actividades claves o críticas de la economía regional han logrado recuperar los niveles de pre pandemia. No obstante, todavía se observan visos de una baja recuperación en sectores como el informal. De los 50 mil empleos que cayeron hace 2 años atrás, 43 mil están en el sector informal, de manera que es una cifra muy relevante. Y dentro de esos 43 mil, las cifras más preponderantes son las de las mujeres. Casi un 67% de los empleos que no se han recuperado del sector informal son mujeres”, señala Pinto.

Fuente: Diario El Día - http://www.diarioeldia.cl/economia/empleo-formal-crece-niveles-pre-pandemia-pero-persiste-desempleo-femenino




OTRAS NOTICIAS